Se encarga del diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Los diseñadores de moda funcionan de diversas maneras en el diseño y accesorios de la ropa, debido al tiempo requerido para llevar una prenda de vestir en el mercado ya veces tienen que predecir los gustos cambiantes de los consumidores.
El primer diseñador de modas fue Charles Frederick Worth, quién fundó la primer firma de alta costura del mundo en París en el siglo XIX. Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en Paris, el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas, y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales. Al poco tiempo, el éxito de su trabajo hizo que los clientes comenzaran a solicitar su asesoramiento, en lugar de pedirle que confeccionara lo que ellos deseaban.
Durante los primeros siglos toda la alta moda se originó en París y posteriormente en algunos lugares de Londres. Sin embargo todo cambio después de la Segunda Guerra Mundial ya que la reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar para así posteriormente adoptar los estilos del medio occidental. Materiales sintéticos como el elastano y la viscosa fueron ampliamente usados en la moda.
¿y como saber que tela es mejor para tal tipo de prenda?
Algunas prendas como los vestidos de noche requieren una tela elegante que haga resaltar la figura de la mujer pero que a su vez no le reste comodidad. Vestidos de fiesta para noche puede ser normal con uno o dos colores, o pueden tener impresiones y detalles tales como diseños florales para compensar el color. Estampados florales dan vestidos de fiesta un toque más femenino a la vez que mejorar la forma de su cuerpo. Si desea evitar que otros se centra en una parte particular de su cuerpo – como la cintura o en el estómago, estampados de flores pueden ayudar a distraer y reorientar los ojos a otras partes del vestido. Estampados florales también pueden añadir un toque de color a tu vestido sin chocar.
Abalorios elegante realza un vestido de fiesta con diseños de fantasía y colores. Los abalorios pueden ser pequeños y sutiles o muy brillantes y coloridos. Abalorios podría mejorar la sección media de su vestido, o la mitad superior o inferior. Depende de la apariencia que desea, así como la cantidad de color que desee en el diseño de su traje formal.
Para vestidos formales las telas que son ligeros y fluidos son de seda y chiffon poliester. Estos materiales permiten la libre circulación durante los bailes de fiesta ya que los tejidos se mueven con el cuerpo (sin estática se aferran horrible).
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CHIFFON POLIESTER |
Tenga en cuenta que el color de su material es extremadamente importante. Brillante, parecido a la primavera los colores se ven muy bien con un opaco material, mientras que los colores más oscuros brillan hermosamente con satén o material sedoso.
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TUL |
SPANDEX POLIESTER |
A continuación se muestran algunas telas, su característica y el uso que se le puede dar.
ACETATO→Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga (Lencería, blusas, vestidos)
ALPACA →Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano (Abrigos, suéteres.)
ANGORA
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Lana de cabra, suave, brillosa, pelos rígidos.
(Suéters, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices.)
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CHALÍS→Tela ligera de lana, suave y muy liviana. (Blusas y vestidos para damas y niños. Corbatas, kimonos y ropa deportiva.)
DRIL→ Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina. (Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicacionse industriales.)
GABARDINA →Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso. (Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre.)
LONA → Tela aspera y resistente de hilos de algodón puro o mezclado con poliéster (Carpas para camping, cobertores de estructuras y sillas de playa.)
MEZCLILLA→Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo (Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva.)
OXFORD →Fabricada con hilados de algodón cien por ciento o mezclado con poliéster (Mayormente para camisas de hombre. También chaquetas, faldas, poleras de verano y ropa deportiva.)
RASO O SATÍN→Tela suave, usualmente presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos, calidades y rigidez (Ropa interior de damas, abrigos, capas, bufandas y chaquetas. También utilizada en sombreros).
SPANDEX→Liviana, flexible y durable, resistente a la transpiración, cremas corporales y detergentes (Ropa para deportistas y prendas modeladoras de cuerpo.)
TERCIOPELO→Tela delicada, resistente al agua y arrugas. Se limpia en seco y debe plancharse sobre tabla. Los terciopelos finos son de algodón 100% (Ropa formal, cortinajes tapices.)
CLASIFICACIÓN DE LAS TELAS
Fibras Naturales
Las fibras naturales se subdividen, como se indica a continuación, por su origen.
Nombre de fibra | Orígen | Composición |
Vegetal | ||
---|---|---|
Algodón | Cápsula de Algodón | Celulosa |
Capoc | Ceiba | Celulosa |
Lino | Tallo de Lino | Celulosa |
Yute | Tallo de Yute | Celulosa |
Cáñamo | Cáñamo o Tallo de Abaca | Celulosa |
Ramina | Rhea y Hierba China | Celulosa |
Sisal | Hoja de Agave | Celulosa |
Fibra de Coco | Cáscara de Pistache | Celulosa |
Pina | Hoja de Piña | Celulosa |
Animal | ||
Lana | Oveja | Proteína |
Seda | Gusanos de Seda | Proteína |
Vello | Cabello de animales | Proteína |
Mineral | ||
Asbesto | Variedades de Roca | Silicato de Magnesio y Calcio |
Fibras Sintéticas
Las fibras sintéticas se subdividen como se muestra a continuación de acuerdo a varias composiciones y orígen.
Nombre de fibra | Orígen |
Celulósico | |
---|---|
Rayón | Borra de algodón o madera |
Acetato | Borra de algodón o madera |
Tri-acetato | Borra de algodón o madera |
Plímeros no celulósicos | |
Nylon | Poliamida alifática |
Aramida | Poliamida aromática |
Poliéster | Ácido tereftálico y alcohol dihídrico |
Acrílico | Acrilonitrilo |
Nodacrílico | Acrilonitrilo |
Spandex | Poliuretano |
Olefinas | Etileno o propileno |
Vinyon | Cloruro de Vinilo |
Saran | Cloruro de Vinilideno |
Novoloid | Fenol base navolac |
Policarbonato | Ácido carbonis (derivado del poliéster) |
Fluorocarbón | Tetrafluoroetileno |
Proteína | |
Azlon | Maíz, frijol, etc. |
Caucho | |
Caucho | Caucho natural o sintético |
Metálicos | |
Metal | Aluminio, plata, oro, acero inoxidable |
Mineral | |
Cristal | Arena de sílice, piedra caliza, otros minerales |
Cerámica | Aluminio, sílice |
Grafito | Carbón |
Las fibras artificiales provienen de materias naturales transformadas por sustancias químicas, que proceden sobre todo de la celulosa o de la pelusa del algodón (celulosa regenerada, ésteres de celulosa, proteína regenerada, u otras diversas), como la viscosa, el tencel…
Fibras artificiales
¨ Fibras artificiales celulosicas: rayones
o La materia prima es la celulosa
o Tienen una gran resistencia mecánica en seco
o Obtención:
Celulosa →extraccion→molido→disolucion→masa pastosa→coagulacion y extracción de hilos
¨ Fibras artificiales proteinicas: no han respondido a las expectativas. Su fabricación consiste en la hilatura de masa obtenidas por la disolución de proteínas.
o Fibrolana o lanitel: se fabrica a partir de la caseína de la leche disuelta en sosa cáustica
o Picara: se obtiene de las proteínas del maíz disuelto en soda cáustica
o Rayón alginato: se obtiene de las proteínas de algas marinas disueltas en sosa cáustica
Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricación de papel, plásticos o explosivos. Por su parte, la caseína es una proteína rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamíferos; por la acción de enzimas se transforma en paracaseína insoluble (queso).
Fibras artificiales
¨ Fibras artificiales celulosicas: rayones
o La materia prima es la celulosa
o Tienen una gran resistencia mecánica en seco
o Obtención:
Celulosa →extraccion→molido→disolucion→masa pastosa→coagulacion y extracción de hilos
¨ Fibras artificiales proteinicas: no han respondido a las expectativas. Su fabricación consiste en la hilatura de masa obtenidas por la disolución de proteínas.
o Fibrolana o lanitel: se fabrica a partir de la caseína de la leche disuelta en sosa cáustica
o Picara: se obtiene de las proteínas del maíz disuelto en soda cáustica
o Rayón alginato: se obtiene de las proteínas de algas marinas disueltas en sosa cáustica
Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína. La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricación de papel, plásticos o explosivos. Por su parte, la caseína es una proteína rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamíferos; por la acción de enzimas se transforma en paracaseína insoluble (queso).
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